Cátedra Gismondi TP1 Apropiación Fotográfica


Anónimo, 15 de Julio de 1919

La fotografía que elegí cuenta, según la información escrita sobre la misma, acerca de una pareja de jóvenes que acaban de casarse, ademas se los puede ver alegres y siendo afectivos con el otro lo que en conjunto con la vista del agua atrás y el aire que se dejo en la parte superior crea un ambiente cálido y mas bien tierno.
Los sonidos que vienen a mi mente a raíz de la fotografía son algunos ambientales; como el de la brisa o el de algunas risas y zapatos aplastando el pasto de las personas que puedo imaginar los rodean, y otros que evocan más a lo emotivo; como una melodía suave.
Un punctum que desde mi parte detecte, es la fecha, porque me produjo muchos sentimientos conforme pasaban los segundos, al principio pensé en los antiguos valores del matrimonio como algo bello pero después pensé en que la razón por la cual las parejas antes estaban mas tiempo juntas no necesariamente se debía a estos valores si no que tal vez la causa era el deseo de mantener las apariencias y también repensé en el peso que en ese tiempo tenía el matrimonio para la mujer, y desde ese punto realice la intervención de la imagen, dándole una vuelta en donde la relación no se viera tan pura o feliz.


Contexto en el cual fue descubierta la imagen



Imagen intervenida "Detrás de la puerta"

Mi intención al intervenir la imagen fue volverla de alguna forma más perversa y que no sea del todo agradable de mirar, a partir de los pensamientos ya mencionados en el párrafo anterior, quise reflejar un caso de violencia en donde la mujer fuera la víctima. Decidí tachar la fecha escrita sobre la fotografía para marcarlo como algo que ella quiere borrar, el día en el que fue oficialmente condenada a una vida llena de abuso, también tape la sonrisa de la mujer; en referencia a todo lo que ella tiene que callar y a eliminar la falsa sonrisa que muestra a los demás, y los ojos del hombre; señalando todo el daño que provoca pero él decide ignorar. Además coloque la mano por encima del pecho de la mujer tomando su cuello en referencia a la violencia ejercida sobre ella y a lo asfixiante de la situación que vive.
Pienso que cada una de las modificaciones que mencione son nuevos punctum generados en la imagen ya que tienen más de una lectura, evocan varias emociones y te descolocan de alguna manera, especialmente la mano roja colocada sobre la mujer que genera, a mi parecer, un contrasté con toda la estética.





Comentarios