Trabajo Practico N°2 Díptico Fotográfico / parte IV y V




Título: Ser para el otro

Tema: El punto de interés del díptico son las apariencias, hace referencia a los sentimientos de uno para sí mismo en comparación al comportamiento y la proyección de uno para un otro, intentar ser percibido de una forma aunque no sea esa la manera en la que realmente nos sentimos.

Significado denotado: En la primer imagen se observa al personaje con una expresión decaída y ubicado en la esquina inferior del lado derecho de la fotografía, ocultándose entre las paredes y también cubriendo su rostro, con sus extremidades hacía el pecho y sus ojos cerrados. La fotografía tiene una dominante fría y es un plano medio abierto con el aire dejado atrás del personaje y dejando ver por delante de este la esquina de la pared en la se apoya el personaje.
En la segunda imagen se ve la continuación de la pared del otro lado de la esquina, la dominante es cálida y el personaje esta más iluminado. También aparece la presencia de otro personaje que esta de espaldas a la cámara e interactuando con el personaje principal, este ultimo se encuentra con una postura que intenta ser relajada, con el rostro descubierto, sonriendo y con el aire dejado por delante, lo que contrasta completamente con la fotografía anterior.

Significado connotado: Ambas imágenes desentonan ya que emplean los mismos elementos de forma distinta, como es la fotogenia que en la primer fotografía se ve una dominante fría en comparación a la segunda donde es cálida esto connota un ambiente diferente y también da indicios de el estado anímico del personaje. 
La dualidad del personaje también se ve claramente en la pose del mismo por una lado la primer imagen deja ver a una persona sola, desconectada de su entorno y sin interés de establecer relación con el mismo, se la percibe encerrada en sí misma y de cierta forma rendida ante cualquier situación, en cambio en la segunda fotografía esta relacionada con el otro personaje mostrándose más alegre y con el rostro descubierto, en un plano americano y con una luz superior iluminado a ambos lo que nos permite ver mas al personaje, además que el mismo se encuentra de frente a la cámara.
El espacio que ocupan los personajes en las fotografías y el aire dejado en los extremos connota las emociones del personaje, además la división de ambas imágenes por medio de la esquina refuerza la idea de dos facetas diferentes de una persona, como uno es para sí mismo y como se intenta proyectar ante la presencia de un otro.
En cuanto a la sintaxis las imágenes son isótopicas ya que construyen juntas un significado, la idea de la dualidad del personaje se transmite solo al ver ambas fotografías como una unidad.
No hay trucaje en ninguna de las fotografías, el cambio de clima se genero modificando el balance de blancos de la cámara.
El estilo del díptico se enfoca en las luces y los personajes y no hace uso de ningún objeto material en escena ya que la intención era evocar a algo que sucedía en un plano más abstracto y utilizar el espacio libre para aludir a una continuación en el caso de la segunda fotografía o para transmitir una emoción mas apagada por parte del personaje en la primera.
El cuanto al encuadre en la primer imagen se tomo un plano medio con una leve inclinación en picada y en la segunda es un plano americano que tiene la leve inclinación en contra-picada, esto connota ciertas emociones y un grado de actividad e interación del personaje para con su entorno que claramente es opuesta entre ambas fotografías.El fuera de campo se construye entre las imágenes tomando como indicador la pared que termina del lado derecho en la primer foto y se la ve comenzar del lado izquierdo en la segundo, dando la idea de una continuidad hacía un plano que indica ser abstracto ya que se puede ver al mismo personaje en ambas fotografías.

Este trabajo final contiene un poco de cada estancia porque cada una me orientaba mas a lo que quería hacer. De la estancia de luz tome en principio la dominante fría, después modifique esa idea al sacar la fotografía del espacio en donde en la misma foto se veía el choque de dos climas, uno frío y otro cálido y de la estancia de pose y objetos tome la idea del punto medio en el cual se puede subir o caer pero haciendo que esas posibilidades que se presentaban como dos caminos diferentes ahora sean facetas del personaje que conviven en el, ya no es caer o subir si no estar tocando el suelo pero pretendiendo estar en el cielo para mantener una proyección lo más perfecta posible dedicada a un tercero.
Mi objetivo para este trabajo era romper un poco la idea de que lo que vemos es real, hoy en día sobre todo con las redes sociales es normal asumir cosas de una persona, pensar  que es feliz solo porque se la ve sonriendo con frecuencia o creer que la vida de alguien mas es perfecta por como se viste o las fotos que sube a Internet. Somos personas, somos seres sociables y no podemos evitar que cada vez que interactuemos con otro vamos a estar escondiendo ciertas cosas y enfatizando otras, lo importante es acordarse que el otro hace lo mismo cuando esta frente a nosotros.

Valores técnicos:
  • Cámara utilizada: Nikon D7000 objetivo zoom 18-105mm
Primer imagen:
  • F: 4
  • V: 1/160
  • DF: 26mm
  • ISO: 4000
Segunda imagen:
  • F: 3.8
  • V: 1/160
  • DF: 24mm
  • ISO: 4000

Parte IV - 

La banda sonora le añade a la imagen la presencia de otras personas a su alrededor lo que contradice a la imagen al ver al personaje solo en un espacio aparentemente vació y así genera el sentido de que en realidad se encuentra en un lugar concurrido solo que la imagen representa otro plano y es el de lo emocional, el personaje esta rodeado de personas pero se percibe a si mismo solo.






Comentarios